Las cosas que uno debió decir y no las dijo. Por falta de tiempo.
Los capitulos que quedaron escritos y no publicados, a la luz.
Narrativas que un dia desempolvas. Que casi no reconoces.
Esta es esa historia.
Date: Thu, 15 May 2008 16:38:56 -0400
Capítulo I
Has pensado alguna vez en el proceso de creación de una burbuja? Parece un proceso tan simple, perfecto, natural. Parece un proceso que no toma más tiempo que el necesario - un par de segundos - y que es causado, parece, por efectos naturales. Y luego termina, en los segundos después, cuando pasa el aire a través de una tela delgada de agua, concluye todo en magia. El aire, junto al agua se mezclan y forman un cuerpo frágil, capaz de volar, y de desaparecer con el toque de un dedo. Es fascinante pensar, que siglos antes, fue requerido que una substancia química se haya creado (como el jabón), para que la unión de aire con agua haya llevado a la creación de un cuerpo tal. Por que yo creo eso. Que las burbujas, sin embargo, no se crearon por sí mismas, y, su estética no perdura, tampoco, fácilmente. Uno tiene que conservarlas.
Algunos, argumentarían: es nada más un estado del oxígeno, del hidrógeno, y algunos químicos, y punto. Creo yo, hay más a todo esto, hay actividad de labios y pulmones que interactúan y botan aire, hay agua y aire, hay substancias especiales, hay una mezcla perfecta, para un resultado perfecto: ver que el agua vuele.
En retrospectiva, porque no soy burburujero profesional, pienso, me he encontrado con burbujas en muchos lugares, y por eso creo tener una opinión calificada. Más recientemente, me las he encontrardo en la noche, entre nieve, en la oscuridad más grande, saliendo de la escoba de un hombre que pasaba una manguera limpiando las veredas de las esquinas del distrito financiero en Manhattan. Me las he encontrado en un día de Mayo en Oxford, viendo a un coro cantando en lo alto de espirales de una torre de piedra caliza, junto al río Thames, siendo parte de un grupo de idealistas que jugaban con máquinas modernas plásticas que creaban burbujas en la luz del alba. Las vi en el sótano de una casa en College Street, en Maine, con la ventana abierta, y la nieve cayendo afuera, entre desconocidos. Las veía saliendo de un bar italiano mientras me limpiaba la sangre de las canillas por caminar desde La Especia hasta Levanto por Chinqueterre. Las he visto salir de una máquina en una discoteca en Amsterdam, llenando el lugar y fugándose por la ventana, como algo surreal.
Pero más especial aún, las vi, talvez, años atras, caminando del lado de mi madre en la calle Ipiales, entre carteras, y con ella pidiendome que no toque nada. Entre toda la suciedad, burbujas flotando. Las siento, en mis dedos, en el jardín de la casa de los Granados, cuando sentía que un patio pequeño era eterno, y era mío nada más. Las veo, a la distancia, en el coliseo Julio César Hidalgo en el centro, cuando un niño la creaba cerca de mi Padre, cuando le iba a ver mi hermana en sus partidos de volley. Había muchísimo polvo ahí, y los rayos entraban por ventanas cási rotas, adentro de este coliseo, había un aire que perduraba, casi místico, y realmente especial. Dentro de esto, las burbujas flotaban. Me acuerdo de ellas en Patate, respirando un aire vasto, consolado por mi Abuelo, sentado en la falda de mi Abuela, después de rodarme con la bicicleta la montaña de abono.
Uno puede estar solo. Uno puede tener mucha compañía. El secreto es ver el aire de la vida de uno, hacer la magia volar, entender la historia de uno mismo rodar y conservar la estética de la memoria. Etender cuales son las substancias que se mezclan para crear magia & hacer que el agua vuele. Uno tiene que ver las burbujas en la vida. Porque cuando uno recuerda burbujas, recuerda estética, recuerda vida.
Capítulo II
A mí me han contado leyendas planetarias, historias de realidades palpables, me han relatado cuentos fabulosos; pero muy pocas historias con una imagen tan pura & cristalina como la que he visto, siendo testigo tuyo. Pienso en quien eres tú, lejos de los títulos, de tus logros espectaculares, y veo una de las mujeres mas espectaculares y fuera de serie que he conocido.
No es cuestión de éxito la vida, es cuestión de entregarse de lleno a ella, de buscar dejar una marca profunda en personas, en situaciones, en lugares. De lograr encapsularse en los momentos de ella, y de alguna manera, vibrar, brillar, y entregarse a otros. A ser unico, y no repetido. A ser franco, real. A ser libre.
Cuando pienso en ti, se me vienen extractos de las mejores historias, tienes una valentía personal única (impulsada por la necesidad de justicia) como la de Rosa Parks, tienes la sabiduría personal de Reina Victoria de Inglaterra, con tu batuta de sencillez y de transparencia para manejarte natural frente a muchedumbres, eres capaz de todo por llevar a cabo tus pasiones, como Cleopatra, tienes la curiosidad de Malinche, la valentía de las amazonas, la generosidad y bondad de mi abuela Maga, la necesidad por intensidad de mi abuela Inés, la resistencia de la Pastora, y eres hija de mi Mamá, y hermana de mi hermana. Tu historia es por eso única como la de cada una de las mujeres impresionantes que acabo de mencionarte.
Entiéndete así, en contexto, y lejos del contexto. Rosa Parks - No dejes que nadie atropelle tus derechos, nunca bajes la frente, eres tú & estas orgullosa, nunca te sientes detrás del bus. Reina Victoria - Logra el balance, lidera un Imperio, se una mujer de batallas, & ten la sabiduría de una madre de 9. Cleopatra - Defiende tu Imperio, conquista, porque eres un encanto, y eres bella. Malinche - se exótica, no tengas miedo a hacer preguntas, ten curiosidad, y cómete a nuevas culturas, al mundo, a lo desconocido. Amazonas - sé real, defiende lo tuyo con coraje, entiende tus raíces, protége mucho eso
Capitulo III
Vives en un pais que esta cambiando mucho, vienes de una familia, que te ha sembrado la semilla de la importancia del acto, del entregarte a la vida. Llegas cargando un pasado, una historia, y te vas a lanzar a un océano de vidas, de historias, de pasados tan complejos, misteriosos, y con tanta estetica como el tuyo. Vas a crear a un futuro. Un lugar que te dara una plataforma para lograr lo que te propongas y eso es, tan simple como eso, a lo que tu te propongas. El camino no comenzó la semana pasada, el caminocomenzó hace tiempo. Que quede claro, te viene algo increible, vienen oladas, ahora comienzan a hacer huecos mas profundas tus huellas.
Temporal
- Busca tormentas
- Self & Uno Mismo - Ashes & Snow - Gregory Colbert
- Cuestiona: Who made up these rules?; Who made up these schools?
- Respira, y grita al aire al top de la montaña cuando te de la gana
Temporal
Wake Up and Live, Wake Up, Wake up & Rebel
Wake Up and Wake Up and Live
Wake Up and Live Now
Wake Up and Rebel
Conclusion -
Cómo atravesar estos días lejos de ti? Es algo difïcil de entender, porque quiero verte, estar contigo, compartir contigo cada segundo. Porque vas a volar. Como no darte absolutamente toda ala, porque el cielo te quedará corto.
Cómo no dejar de decirte, que esta vida no es una de presiones, sino una de explorar, con sentido de aventura, con seguridad, y respirando profundo. Sabiendo que estas protegida, que cada pasito, cada detalle esta siendo observado. Que hay 5 corazones que laten con el tuyo, 10 otras manos, 10 otros pies, que te querrán tocar, que te sentimos, que te queremos vivir, y tenerte. Que tienes un cofre, un tesoro escondido, un arma secreta, compuesta de 5 elementos que te protegerán ante toda oleada, y marea alta, cinco elementos que forman un todo. Vamos, volando juntos.
Creo que demasiado de mi alma te pertenece a ti.